miércoles, 4 de abril de 2007

El cambio global

Cuando oímos la expresión "cambio global", la asociamos a un cambio drástico del clima mundial provocado por culpa de la naturaleza y el hombre. Se teme mucho que nuestro clima pueda realmente alterarse, por culpa del hombre, debido a los enormes cambios de la cobertura del suelo y la creciente emisión de gases procedentes de combustibles fósiles. En las últimas décadas, los científicos han medido el aumento de las temperaturas de todo el mundo y hemos podido comprobar que la meteorología se manifiesta con fenómenos como tormentas e inundaciones más extremos que en los siglos anteriores. También nos han advertido de la reducción de la capa de ozono que nos protege de los perjudiciales rayos ultravioleta del Sol.
Sin embargo, no parece que estemos prestando mucha atención a estas advertencias y no se están tomando medidas drásticas para reducir, por ejemplo, las emisiones de gases. A pesar de ello, a muchos científicos, políticos y gente de a pie les preocupa el tema y les gustaría estar mejor informados de la situación actual. Por este motivo piden a organismos internacionales que midan y monitoricen los parámetros relevantes para determinar el estado actual del entrono de la Tierra y, de esta manera, predecir las tendencias a corto y largo plazo.
Se pueden obtener observaciones regulares de los satélites que orbitan la Tierra y que cubren gran parte del planeta. Las agencias estadounidenses NOAA y NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la japonesa NASDA, tienen varios satélites que estudian y monitorizan el medio ambiente a escala global. Organismos internacionales como UNEP, FAO, WMO e ICSU proporcionan la infraestructura necesaria para centralizar los datos adquiridos y ponerlos a la disposición de proyectos de investigación o monitorización. La mayor parte de estos proyectos están patrocinados por organismos nacionales, aunque se coordinan globalmente y e incluyen temas como los siguientes:
Las consecuencias globales del cambio de la cobertura del suelo (Francia, EE.UU.);
Experimento ampliado de detección del efecto invernadero (NASA con la participación de la NOAA);
Las interrelaciones entre los océanos y el clima (ESA);
El ozono estratosférico polar (Proyecto del agujero del ozono ISY) (NASA y Alemania);
La productividad de la oceanosfera (Canadá y el Centro Conjunto de Investigación de la CE (JRC)) en Ispra, Italia;
Monitorización global de las selvas tropicales – Ritmo de la deforestación (Brasil y JRC);
La temperatura de la superficie marina (Reino Unido y Japón);
La extensión de los hielos polares (Japón y ESA);
Enciclopedia del cambio global (Canadá con participación significativa de EE.UU.);
Atlas del cambio global (Austria).
Esta sección de la página web Eduspace ofrece varias oportunidades de trabajar con datos medioambientales globales, algunos de ellos accesibles casi en tiempo real.
Los datos de observación terrestre procedentes de los satélites para monitorizar el medio ambiente pueden aprovecharse de muchas maneras. Por ejemplo, podemos observar con detalle el movimiento de las nubes con los satélites meteorológicos geoestacionarios, que proporcionan coberturas de casi todo el planeta cada media hora. Estos datos también pueden emplearse para obtener mediciones de la temperatura de la superficie. Además, los satélites de la NOAA cubren todos los lugares del planeta de 4 a 6 veces al día, con una resolución de 1 km y varias bandas espectrales. Además de las observaciones meteorológicas, estos datos también se usan para la monitorización de la vegetación. Se pueden obtener imágenes con una resolución espacial de 30 m o mejor con varios sistemas de satélites, entre otros: SPOT, IRS, LANDSAT, ERS y RADARSAT. Estos satélites pueden pasar por la misma parte de la Tierra unas dos veces por semana, según la latitud de las observaciones.
Dada la variedad de satélites y sensores disponibles, es importante hacer corresponder las capacidades de estos sistemas con las actividades de monitorización. Los siguientes casos prácticos pueden ilustrar este potencial.

http://www.eduspace.esa.int/eduspace/main.asp?ulang=es

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