martes, 3 de abril de 2007

LAS PLATAFORMAS

A pesar de la sofisticación de los instrumentos que se emplean para teledetección, si no contáramos con un medio de alejarse de la superficie de la Tierra, no podríamos aprovecharlos plenamente. Por este motivo, la teledetección es una ciencia relativamente nueva. Antes de que se inventaran los globos aerostáticos y los aviones, no se podían tomar imágenes verticales sistemáticas de la superficie terrestre.

LOS AVIONES

Los aviones son la manera más obvia de tomar fotos de la Tierra a distancia. Para poder tomar las fotos, los aviones deben llevar cámaras instaladas. Desde la perspectiva de la teledetección, los aviones se caracterizan porque vuelan a altitudes relativamente bajas (a unos pocos kilómetros sobre la superficie) y porque sólo pueden tomar fotografías individuales de extensiones reducidas, aunque captan muchos detalles (coches, personas, árboles, etc)
Las fotos que se toman con las cámaras de estos aviones suelen ser bastante claras (sin demasiadas nubes). Por otra parte, los aviones no pueden volar todo el tiempo (por la noche o con niebla o lluvia, que puede ocurrir cuando se necesitan las imágenes)

LOS SATELITES

En 1957 un importantísimo acontecimiento señaló el nacimiento de una nueva era en observación terrestre. El primer satélite artificial de la historia (el Sputnik) fue lanzado por la Unión Soviética

¿Qué es un satélite, pues?

Un satélite es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta o un cuerpo celeste que se mueve alrededor de un planeta. Un satélite que todos conocemos es la Luna. Por lo general, se dice que la Luna es un “satélite natural ” porque no ha sido creada por el hombre. Por otra parte, los “satélites artificiales” son objetos creados por el hombre que orbitan alrededor de los planetas.
http://www.skoool.es/sc1_physics.htm

No hay comentarios: