martes, 3 de abril de 2007

LOS SENSORES

El tipo de objeto que se observa determinará qué sensor van a utilizar los científicos para adquirir la imagen. Existen muchos tipos distintos de sensores, incluidas las cámaras.
Para poner un ejemplo, si quieres una imagen de tu casa, utilizarás una cámara, mientras que si quieres grabar a la gente que entra y sale de tu casa, usarás una videocámara
En teledetección, el dispositivo utilizado para adquirir imágenes se suele denominar “sensor”. Preferimos emplear la palabra sensor porque hace referencia a más maneras de obtener información que una cámara. La cámara suele asociarse con la información que sólo puede percibirse por el ojo, mientras que en teledetección participan muchos tipos distintos de radiación del espectro electromagnético.
Cuando una cámara toma una imagen, está usando radiación (luz) visible; cuando tomas una foto de una casa, lo que se ve en la foto es lo que se ve en la realidad.

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

En teledetección, los sensores también pueden tomar información que el ojo humano no puede ver normalmente (usando radiaciones de otras partes del espectro electromagnético distintas de la luz visible).Un ejemplo serían los visores especiales que permiten ver en la oscuridad, como los que salen en las películas de acción. Estos visores mejoran lo que se está viendo mediante la iluminación infrarroja.
Todos los objetos reflejan algo de la luz que llega a ellos. Esta porción de luz generalmente 'da’ el color a los objetos. Por ejemplo, cuando ves que una planta es verde, lo es porque la planta refleja parte de la luz que el ojo ve como verde, y una manzana es roja porque refleja la parte de luz que corresponde al color rojo.
Algunos objetos no sólo reflejan la luz que llega a ellos sino que también emiten “radiación”. Por ejemplo, el fuego emite calor y luz, por lo que puedes verlo en la oscuridad. En cambio, no puedes ver una manzana en la oscuridad. Ello se debe a que una manzana sólo refleja la luz, mientras que el fuego también emite luz.

¿Sabrías dar otros tres ejemplos de objetos que emiten radiación y tres ejemplos que reflejan la radiación?
La luz (y el calor) que emiten y reflejan los objetos se llama “radiación”. La radiación es un grupo de partículas cargadas eléctricamente en movimiento. El movimiento, en este caso, es una “onda”
Por tanto, para medir la radiación emitida o reflejada por los objetos, es necesario medir su longitud de onda, es decir, la longitud de la onda de radiación que emana del objeto.
Midiendo la longitud de onda de muchos objetos diferentes se ha descubierto que algunos objetos reflejan longitudes de onda que no pueden verse por el ojo humano (como, por ejemplo, la infrarroja). La agrupación de todas las longitudes de onda posibles se llama “espectro electromagnético”.
Algunos objetos han sido diseñados por el hombre para que emitan radiaciones de determinadas longitudes de onda. Por ejemplo, los hornos microondas, los transmisores de radio y televisión, etc.

¿Podrías nombrar tres ejemplos de objetos en los que se puede ver la radiación a simple vista?

LOS SENSORES PASIVOS
En teledetección se emplean muchos sensores diferentes con sensibilidades variables a distintas longitudes de onda del espectro electromagnético. Por ejemplo, algunos sensores están diseñados para recibir todas las longitudes de onda “verdes” , mientras que otros se destinan más para a las longitudes de onda infrarrojas. El visor de infrarrojos, por ejemplo, se fabrica especialmente para “ver” objetos que emiten rayos infrarrojos (incluso en la oscuridad). Todos los sensores especializados en la recepción de longitudes de onda reflejadas o emitidas por los objetos se denominan “ sensores pasivos”.

LOS SENSORES ACTIVOS
El principal inconveniente de los sensores pasivos es que no sirven si el cielo está cubierto de nubes o hay oscuridad. Por lo tanto, se debe emplear otro tipo de sensor. Estos sensores se llaman “sensores activos” porque emiten rayos que reflejan en los objetos y miden la energía que se devuelve reflejada al sensor. El sensor activo que se emplea más en teledetección es el “radar”.

No hay comentarios: